miércoles, 9 de mayo de 2007

LA IGLESIA Y LAS NUEVAS LEYES.

En nuestro país se han estado proponiendo y aceptando nuevas leyes, las cuales tratan temas que son tabúes en nuestra sociedad para ejemplificar esto tenemos la ley d e sociedades de convivencia y la legalización del aborto. La ley de Sociedades de convivencia (LSC) ya está funcionando en el DF y está propuesta en el Estado de México.

La LSC se aceptó no importando el rechazo que había por parte de mucha gente y al ver esa reacción en el DF y saber que está propuesta en el Estado de México, hicimos un Estudio para saber que tanto se conoce y cual es la percepción que se tiene de esta ley en el ITESM Campus Toluca, para dicho estudio Encuestamos a 122 personas de la comunidad del Campus Toluca, y los resultados obtenidos fueron: La comunidad del ITESM Campus Toluca no conoce la ley y los prejuicios y el rechazo que tienen sobre la gente homosexual son muchos todavía, sin embargo también la encuesta arrojó un dato muy interesante, la gente aceptaría los matrimonios homosexuales sólo si su religión los acepta.

Por otro lado la legalización del aborto en nuestro país está pasando por la misma situación que la LSC es totalmente rechazada por la población pero de igual modo la aceptarían si su religión la acepta.

Por lo tanto, vemos que la religión está jugando un papel crucial en las percepciones morales de la gente, lo cual se veía desde siglos atrás y que según ya estaba erradicado, pero vemos que no es así, que la iglesia sigue haciendo de las suyas entre la gente, más no podemos hacer nada para evitar eso ya que la gente cree y tiene fe en la iglesia y uno no puede meterse con esas dos grandes y poderosas cosas la fe y l a creencia.

DESDE EL CIELO UNA HERMOSA MAÑANA.

El origen de la Virgen de Guadalupe viene desde las famosas apariciones al Indígena Juan Diego Cuauhtlatoatzin, en1531, este suceso milagroso sucedió solamente diez años después de la conquista de México-Tenochtitlán nombrándolo posteriormente, Nueva España.

“Tequatlasupe" nombre original en nahuatl, deformado al español como Guadalupe, también la Virgen es conocida como: La reina de México y princesa de América, títulos que tiene por declaración pontifica, entre otros más.

La Virgen de Guadalupe ha significado mucho para el pueblo mexicano ya que desde años después de la conquista ha tenido ciertas apariciones que han sido realmente importantes, y no han sido sólo apariciones como las que sucedieron a Juan Diego, hablo de sucesos como el de la independencia de nuestro país, donde el cura miguel hidalgo tomó una imagen de la Virgen de Guadalupe y se convirtió este en el estandarte de la independencia.

La imagen de la Virgen tiene también una cantidad de símbolos que son interesantes como lo que sus manos representan: 1 "están juntas en señal del recogimiento de la Virgen en profunda oración. Su mano izquierda es morena y llena, mientras que la derecha es más blanca y estilizada, pudiendo simbolizar la unión de dos razas distintas, la nativa americana y los europeos. Su vientre también es interesante analizarlo: La Virgen lleva el cabello suelto, lo que entre los aztecas era señal de una mujer glorificada que llevaba un hijo en el vientre. Está embarazada, pues su gravidez se confirma por la forma aumentada de su abdomen, donde destaca una mayor prominencia vertical que transversal, correspondiendo a un embarazo casi en su última etapa. El cinto oscuro que lleva en sus manos marca también el embarazo de la Virgen. Se ubica arriba del vientre y cae en dos extremos trapezoidales, que en el mundo náhuatl representaban el fin de un ciclo y el nacimiento de una nueva era. En la imagen simboliza que con Jesucristo se inicia una nueva era tanto para el viejo como para el nuevo mundo.
Así como las manos y el vientre de la virgen representan algo también el manto, la luna, el ángel, el aura, en fin toda la imagen de la virgen nos dice algo, el sincretismo y le fe mexicanos son muy fuertes y yo creo que nada ni nadie podrá atentar con todo esto."

1 http://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_Guadalupe_(M%C3%A9xico)

martes, 8 de mayo de 2007

Pedro Infante ¡Vive!



El 50 aniversario luctuoso de Pedro Infante, se celebró hace algunos días. El homenaje que le rindieron los mexicanos fue con base del recuerdo de sus películas, sus canciones y sobre todo de su carisma. Sin embargo, es importante recalcar que el recuerdo de esté ídolo marcó un estereotipo del hombre mexicano. Carismático, bonachón, galán, macho etc. Y aunque sus películas retratan otra época, la interpretación de Pero Infante, se convirtió en un icono y en el himno de los pobres. En la película de Nosotros los pobres, se maneja la felicidad y el conformismo de una clase social privilegia por su condición ya que los ricos se ven acosados por el dinero, el poder y lo material. Si vamos más al fondo podríamos pensar que es un mecanismo para mantener a los pobres en un status quo y privilegiar su posición.

Sin duda, Pedro infante, marcó y marcará siempre un estereotipo y un parte aguas en el cine y en la reflexión de los mexicanos.

ESA PERSONA QUE ME INSPIRA.

Eres bonita y tirana sabes que decir y decirlo con sólo una mirada, mirada que no hiere sino mata, mata por envidia, mata por amor, amor que sientes, amor que no tienes, tienes que buscarlo con el alma, alma de niña, niña que se sabe sorprender, sorprender por la vida, sorprender por la naturaleza, naturaleza que te hace débil, débil sólo la primera vocal, vocal de la palabra que te nombra, que te distingue, distingue alguien como tu cada sentimiento como si fuera magia, magia es lo que tu haces cuando me besas, besas cada parte de mi para formar un nuevo ser, ser que te ama y te agradece, agradece haber recibido la vida, vida poco fácil para ti a través de la historia, historia que no creía en ti, pero tu si creíste en ella, ella, mejor dicho ellos no confiaban en tu capacidad, capacidad de conocer lo desconocido, desconocido tu nombre para poder dar a conocer algo, algo que te permitiera ser y alcanzar tus metas, metas que poco a poco fueron destacando tu género, género que ahora es independiente, independiente de ellos y ellos muy dependientes de usted, usted que ha peleado por surgir, surgir para brillar, brillar con propia luz, luz que nos guía al lugar exacto, exacto, esa persona que me inspira eres tu, MUJER.

Ángeles del Abismo

de Enrique Serna
Por Betsabé Del Valle

Ángeles del Abismo, es el título con el que Enrique Serna nombra a esta historia de amor, que surge en el siglo XVII en la Nueva España. Está novela se desarrolla alrededor de los protagonistas, Crisanta y Talcotzin, quienes son seres marginados por la sociedad de la época. Un indígena y una castiza con una familia poco aceptada en las ideologías y con los problemas de identidad que regían entre los indios mexicanos.

La singularidad de esta novela, es el reflejo de una sociedad que está en el auge de la aceptación a la vida de dominación e injusticias raciales, donde los españoles han cumplido con la misión de conquistadores y juegan el papel de la obediencia, el orden y lo correcto. Por otra parte la resistencia de un pueblo mexicano que se ha visto despojado de su propia tierra, de su lengua, de sus ideas y de sus costumbres.

Una castiza que ha sido violada por su padre, quien le ha hecho creer el abandono de su madre, de quien heredó el talento de las tablas, y , un indígena que vive con un conflicto interno de las dos religiones que se pregonaban como verdaderas y únicas, y por lo tanto se contraponen, (la iglesia católica y los dioses aztecas) Creencias con las que este indígena tuvo que batallar desde el seno familiar, y que Serna A través de este personaje representa al pueblo indígena en una línea que divide su pasado azteca y su presente católico. Son los contextos en los que se no ubica.

Sin embargo el verdadero tesoro del texto de Serna, radica en su capacidad para transportarnos por medio del lenguaje, los significados y las descripciones a la cotidianidad de la Nueva España. Lo que se vuelve en la estructura, un valor histórico.

La pareja de Crisanta y Tlacotzin ejemplifica el resultado de una sociedad sujeta a las normas, a las que Serna como parte de la narrativa cuestiona. Las condiciones del pueblo indígena y de la supuesta conquista sin ningún tipo de resistencia. Para ejemplificar mejor lo anterior, el autor toma como hilo conductor la fuerte lucha de la iglesia católica por cortar de raíz las religiones paganas de los aztecas, que por mucho, está lejos de haber sido un proceso pacífico y fácil.

Los indígenas, representados por Tlacotzin en esta historia, viven un constante conflicto entre; la resistencia a la nuevo, impuesto por los españoles, y la supervivencia que les otorga la iglesia católica. En la novela se narran situaciones en las que el pueblo mexicano, toma a la religión como una obligación y una forma de “taparle el ojo al macho” con los españoles, ya que si no era así, corrían el riesgo de ser despedidos de los empleos marginados, a los que solo aspiraban los nativos del país, peones, sirvientes, etc.

Los que nos muestra el autor es una sociedad altamente religiosa y sujeta a ella en lo social, espiritual y sobre todo en lo económico. Sin embargo está fe también servía de espectáculo y de reconocimiento social. Crisanta se hace pasar por falsa beata para conseguir dinero y en este montaje que ella planta existen factores que ayudan a la alta sociedad a conseguir fácilmente sus intereses y su posición dentro de una jerarquía.

Primero la usurpación de la santidad la hace el padre de Crisana, Onésimo un hombre alcohólico, que después de confundir a su propia hija con la mujer que supuestamente los abandono, Dorotea, viola a Crisanta. Este acto provoca que se acerque más a la iglesia y redime sus pecados con penitencias exageradas en las que no cabe el perdón de Crisanta, pero la venganza si. Es así como su hija se hace pasara por iluminada teniendo a su padre agarrado por los cuernos, debida a sus dones espirituales. El talento de Crisanta para ser actriz, no levanta sospechas no es hasta después cunado su padre se da cuenta de su engaño y la castiga con vender sus arrobos al público que está hambriento de espectáculo y de su lugar en el paraíso.

Después de interpretar por bastante tiempo su consagramiento, Crisanta decide escapar con una compañía de teatro que veneró a su madre en sus tiempos mozos, Es así cuando empieza la carrera de Crisanta como actriz, junto con la primera actriz Isabela, y Nicolasa quienes están al mando de Pedro Sandoval, un talentoso literario que ve en Crisanta el talento que llevó a su padre ganar dinero.
Tlacotzin por su parte, vivió en un lecho familiar que representa la confusión de los nativos. Una madre convencida de la religión católica como verdadera y única y un padre incapaz de concebirse persignándose ante la cruz, Axotécatl. La guerra entre sus padre con la religión española, lo lleva a raptar a Tlacotzin para mostrarlo como hijo de los dioses aztecas, entre copal, plumas, humo y hierbas, Tlacotzin se ve más confundido. Su madre lo rescata de la ceremonia pagana y lo lleva a refugiarse con Fray Gil, quien representa la cara de la devoción, la humildad y la vocación de la religión por evangelizar este pueblo semisalvaje.

Después de inculcar la fe católica en Tlacotzin , y de además ser totalmente aceptada por el indígena, lo manda con Cárcamo para ofrecerle sus servicios.
Este personaje es la cara oscura de la religión, donde el dinero la posición, va por encima del pueblo y de la fe. Esto ocasiona que Tlacotzin pierda el amor a Cristo y se refugie en la imagen de Huizilopochtli como su ídolo.

Con el asco que le ha inculcado Cárcamo con sus deslices a Tlacozin, con respecto de la religión católica, huye con Crisanta a quien salvo de un accidente en la carreta, se enamora totalmente de ella y emprenden una vida juntos.

La compañía de teatro para que trabajaban estos jóvenes se deshizo por órdenes de la iglesia, quien prohibía representaciones fuera del contexto religioso, denominándolas cómo provocaciones del pueblo para incidir en el pecado. Nicolasa, Crisanta y Tlacotzin viajan a la capital con nada más que su talento en las tablas.

Con el hambre rondándolos, Crisanta decide retomar su papel de falsa beata y ayudarse con las limosnas que la fe le dejaba. Tlacotzin, por su parte seguía con la confusión entre la fe falsa que provocaba su amada y la fe que él tenia por los ídolos aztecas.
Los rumores de la virtud de Crisanta llego a oídos de una familia acaudalada que la convocó a una curación a cambio de regalos lujosos que ahorraría para ir en busca de su madre en Cuba.

Los anfitriones de Crisanta , se vieron beneficiados con la estadía de la falsa beata, y sin sospechar de ella, le confiaron su vida. Leonor la hija de los marqueses, quien estaba enamorada del cretino de Cárcamo, trata a toda costa de desenmascarar a Crisanta de su abnegación.

Tlacotzin sumergido en su tarea de retomar la reiligión azteca, atenta contra las imágenes de las iglesias, cortando de las vírgenes el niño que llevan en los brazos. Crisanta, aunque burlona de su religión su creencia en la cruz no la dejaba fuera y compadece a las pobres imágenes sin sospechar de su enamorado.

Esta novela, se trata de representar como las ideologías tanto de una parte como de la otra, se tambalean en el mínimo intento de cuestionarlas. Una sociedad que se enaltece con sus aires de civilización. cree en una muchacha de 19 años que según ha sido iluminada sin ninguna razón , y hasta la propia Crisanta quien hace uso de este menester para juntar dinero, no se compadece de la manipulación de la fe.

La jerarquía es muy marcada, la situación del pueblo, su paisaje, son narrados como una zahúrda comparada con los excesos de las familias adineradas. Con ejemplos, el autor, nos dibuja la situación de cada uno de los miembros de una sociedad. El indígena, marginado y humillado hasta los limites de la dignidad humana. La iglesia, se adueña de la vida del pueblo, por medio de trabajos, limosnas, ideas, castigos, penitencias y una falsa concepción del mundo diferenciado por poder y raza.

Es un libro que recopila toda una sociedad y sus ideas. Un ejemplo de la resistencia del pueblo mexicano al pueblo español, y cómo es que la victoria fue cantada, descalificando lo que en todo momento estuvo presente, el pasado azteca.

Chichen Itza, entre las siete maravillas del mundo.

Al parecer las pirámides mayas contruidas entre los años 300 y 450, son candidatas a ser parte de las siete maravillas del mundo. Este paradisiaco lugar poseé un gran valor arquitectónico. Sin embrago la muralla China, se encuentra en primer lugar de las próximas maravillas del mundo.

"El informe de la votación se ha establecido ya de entre 17 millones de personas que han acudido a la página electrónica para opinar sobre las grandes maravillas, en donde la Gran Muralla China tiene el primer lugar con 11.30 por ciento de los votos. Le siguen el Palacio de Potala, en Tibet, con el 8.74 por ciento de los votos; el Coliseo de Roma (7.18) y el “Castillo” de Chichén Itzá (6.50 por ciento). El desarrollo de la votación por internet establece que las enigmáticas estatuas de la Isla de Pascua, en Chile, con 6.19 es la quinta de las siete grandes maravillas; la Torre de Pisa (6.13) ocupa el sexto puesto y el Taj Mahal de la India, con el 6.05 el séptimo lugar, aseguró. Chichén Itzá, que el año pasado recibió 1.3 millones de visitantes, está considerada como una de las obras más importantes de la cultura Mesoamericana. De esta obra destaca, además de su belleza arquitectónica, su ubicación establecida matemáticamente para registrar la llegada de la primavera y el otoño, que se plasman en un espectáculo natural de luz y sombra. "

Sacado de www. laprensa.com.mx el día 8 de mayo.

lunes, 7 de mayo de 2007

Bodas extrañas

Hace algunos días vi en la televisión un reportaje sobre una boda prehispánica. Este evento se había realizado en Campeche, por un grupo de personas quienes pretendían rescatar las antiguas costumbres tomando como base las antiguas ceremonias. La supuesta boda (y digo supuesta or su falta de argumentación), comenzaba con un lavado de pies, similar a lo que hacen en los sacerdotes en la semana santa, seguía por un juramento en donde era mencionado Dios cómo único y omnipotente. Después, los votos se asemejaban a los de una boda católica. –Yo te promete defender como una leona nuestro hogar- decía la novia y el novio repetía- Yo te juro que nuestro hogar estará custodiado por un caballero águila. Todo esto pasaba mientras se depositaban semillas en las manos de ambos, simulando arras. Un lazo de flores unía a los novios. Hasta ahí, todo me sonó muy familiar, como si hubiera ido a misa, sin embargo, el padre o en este caso , quién dirigía la ceremonia, tomó una copa con copal y la ofreció a los cuatro elementos de la tierra. Al mencionar la unión de los esposos, bailaban al ritmo de los tambores y emitían ruidos como de exorcismo y rompían copas como los judíos. Sinceramente, no tenía idea de lo que estaba viendo, era una revoltura de todo sin ninguna base, teológica o social. No peor fue cuando mencionaron el precio de esta peculiar ceremonia, y la demanda por parte de varias celebridades.
Lo anterior es una muestra de como las religiones, tiene cánones a seguir y sobre todo la mezcla tan extraña e incongruente de deidades. Esto si hubiera visto la construcción de una religión , que deja contentos a todos. Se me ocurrió que tal vez así fue construida la religión católica en México, cuando todavía existían las antiguas deidades en los corazones de los mexicanos.

domingo, 6 de mayo de 2007

LA FAMILIA A LO LARGO DE LA HISTORIA.

La familia es algo que desde siempre ha estado presente, y nunca han sido iguales las relaciones que se viven dentro de ella, pero existen características y/o clichés de algunos miembros de familia que siguen viviendo en nuestra época habiendo nacido, dichas características, algunas épocas atrás.

Ejemplos son: las suegras, que siempre están de metiches en la relación matrimonial de sus hijos, también es constante la inconformidad de la suegra con respecto a la pareja que su hijo(a) eligió para contraer matrimonio, en el caso de los hombres, la mujer elegida, es una lagartona, resbalosa, que no sabe valorar al grandioso el hijo, que esa estúpida arrebatará del lado de su madre. Pero el hombre elegido por la mujer e s lo peor que existe ya que es un huevón, mantenido, bueno para nada que nunca sacará de pobre a su hija y si es rica la mujer, el marido no podría darle los lujos a los que ella está acostumbrada. Por estas y muchas cosas más la s suegras son odiadas sino es así recordemos como era la relación de la suegra y el yerno en la película Apocalypto y comparémosla con l a relación habitual de alguna pareja contemporánea.

Los padres, siempre son sobre protectores, sobre todo, si hablamos de las hijas y la esposa siempre quieren lo mejor para ellas y bueno también para los hijos varones, pero ellos por el simple hecho de se hombrecitos, el padre , piensa que pueden arreglárselas solos , lamentablemente somos los que más ayuda necesitamos a veces por parte de ellos, ya que la labor de un hombre es sacar adelante a la mujer y a su familia, tratando de que ellos tengan todo lo que ellos no pudieron tener no importándole cuanto trabajo pueda costarles, esa es la misión de un buen hombre y sobre todo, de un buen padre.

Las madres, son la dulzura, el apoyo, el cariño, el apapacho, son las alcahuetas, las que defienden a los niños enfrente del padre, pero ja, eso sólo hasta que eres mayor, bueno en el caso de los hombres las mamás siempre nos verán como sus chiquitos, pero que mal les va a las mujeres ya que cuando crecen la madre, les pone una friega muy buena ya que debe aprender a cocinar, a hacer el que-hacer del hogar, atender al papá a los hermanos etc. pero eso lo hacen las madres porque nos quieren.

Los hijos, si eres mujer eres un ser muy celoso con tu padre, y la mejor amiga de tu madre aunque te ponga unas friegas aprendiendo las labores del hogar a demás de estudiar ,si te lo permiten, y encontrar un marido con el cual esté de acuerdo el papá. Pero si eres varón, entre más pronto trabajes, pareciera que eres un mejor hijo y ciudadano, puede que si, pero también debemos tener una carrera y una familia , gracias a Dios, no nos presionan tanto con eso de una buena esposa ya que en cuanto te ven llegar a casa con una mujer ya sea rubia morena , flaca gorda, como sea, están tranquilos los padres de que no les saliste jotito.

Los abuelos o ancianos, Son nuestro templo de la sabiduría , ya que la experiencia, en todos los sentidos y ámbitos de la vida, es realmente grande y lo que nos transmiten y enseñan son cosas que sólo gente como ellos pueden darnos.

Después de haber escrito esto, me doy cuenta que la familia siempre ha sido la misma a lo largo de los siglos, las épocas, las guerras o lo que sea que se cruce en la historia , quizá lo único que cambia es la forma en que se llevan acabo esas acciones ya que en el pasado esos sobre cuidados , temores, celos, prohibiciones eran más marcados y ahora lo son menos pero no dejan de ser palpables.

LA MUERTE, ¿DÓNDE ESTÁ MI MUERTE?

A lo largo de los siglos la muerte y su relación con un Dios o un ser supremos han estado presentes, pero de igual modo la relación entre la muerte y Dios o el ser supremo no ha sido la misma siempre, ahora, daré tres visiones muy distintas de la muerte en tres muy distintas épocas y culturas.
La muerte para Dios: Sacrificios humanos. En la época prehispánica en México dónde dar la vid apara los Dioses era algo gratificante para el pueblo y para el sacrificado.

La muerte en nombre de Dios: Santa inquisición. Esta practica antigua de la religión católica daba muerte cruel en nombre de Dios a la gente hereje , ya que Dios no estaba contento con es a gente por lo tanto debían morir.


La muerte por Dios: Religión católica contemporánea: En la actualidad en la religión católica se cree que cuando una persona muere, es porque Dios así lo quiere y ya estaba escrito, también se cree que hay que recibir la muerte sin tristeza y hay que estar preparados para ella, ya que significa pasar a la vida eterna y estar junto a Dios.






EXPERIENCIAS RELIGIOSAS III



Sor por una pasión.


(Esta es la última historia de la trilogía, Experiencias Religiosas.)

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana nació en la hacienda de San Miguel Nepantla, Estado de México el 12 de noviembre de 1648.

Sus ganas de aprender salieron a flote desde temprana edad, a los tres años ya sabía leer, a los siete pedía que la mandaran a estudiar a la Universidad y a los ocho escribió una loa para la fiesta de Corpus. En 1656 Juana fue enviada por su madre a la capital donde estudió latín, Juana Inés leía, estudiaba mucho, y era tal su pasión por el conocimiento que recurrió a un método de aprendizaje un tanto extraño: cortarse el cabello y cuando le volviera a crecer, ella debía haber aprendido algo que deseaba.

Juana era dama de honor de la virreina Leonor María Carreto, marquesa de Mancera, a quien dedicó algunos sonetos con el nombre de Laura. EL virrey estaba asombrado con el novel de conocimientos de Juana, por lo tanto, reunió a cuarenta letrados de todas las facultades para someterla a un examen del cual Juana Inés saldría con todos los honores y admiración por parte de los letrados hombres.

“Para la total negación que tengo al matrimonio era lo más decente que podía elegir en materia de la seguridad de mi salvación, Sor Juana”. Esa decente elección se refiere a su entrada al convento, primero entró al convento de San José de las Carmelitas Descalzas en 1667 pero lo abandonó por la severidad de las reglas, después ingresó a la menos estricta orden de las jerónimas, en el convento de Santa Paula, donde por fin profesó en 1669.

1En el convento, donde vivió lo que le quedaba de vida, hizo oficios de contadora y archivista pero, más que nada, se dedicó al estudio y a la escritura. Dentro de su celda - que era individual y espaciosa- llegó a poseer más de 4,000 volúmenes, instrumentos musicales, mapas y aparatos de medición y a tener conocimientos profundos en astronomía, matemáticas, lengua, filosofía, mitología, historia, teología, música y pintura, por citar solamente algunas de sus disciplinas favoritas."

Tras la publicación de “una carta demás”, diría Octavio paz, o Carta atenagórica de la madre Juana Inés de la Cruz, religiosa profesa de velo y coro en el muy religioso convento de San Jerónimo que imprime y dedica a la misma Sor Philotea de la Cruz, su estudiosa aficionada en el convento de la Santísima Trinidad de la Puebla de los Ángeles, Sor Juana fue obligada a deshacerse de su biblioteca, sus instrumentos musicales y matemáticos y obligada a dedicarse exclusivamente al convento. Y todo esto por otra de sus grandes pasiones la Teología. Sor Juana murió el 17 de abril de 1695 contagiada de la epidemia que azotó al convento de Santa Paula.
Con esta breve biografía de Sor Juana, apreciamos como la religión fu e usada de forma diferente, en éste caso sirvió para dos cosas: una, para dar a Sor Juana la satisfacción de tener cerca el conocimiento, ya que la religión era la única forma de que una mujer podía ser letrada, y la segunda para dar al mundo a la 1"máxima figura de las letras mexicanas".



1http://www.mexicodesconocido.com.mx/espanol/cultura_y_sociedad/personajes/detalle.cfm?idpag=1321&idsec=20&idsub=0

¿QUÉ ES LO ÚLTIMO ?


LO ÚNICO QUE ME QUEDA POR MENCIONAR ES : MUCHAS GRACIAS...


GRACIAS POR ESTRESARNOS

POR HACERME SENTIR QUE DESEOAPRENDER MÁS

POR HACERME ENTENDER QUE YO, SOY PARTE DE LA HISTORIA... MI HISTORIA

¡LO QUE UN DÍA FUE SI SERÁ!

VAMOS PARA DELANTE...

MARICRUZ CASTRO RICALDE.
Fuente: " El lenguaje y la escritura, temas de encuentro entre Maricruz Castro Ricalde y Eugenio Nuñez", Viernes 4 de Mayo de 2007, El portal diario del Estado de México, pp18.
Maricruz Castro Ricalde y Eugenio Nuñez , estuvieron reunidos en el segundo ciclo literario, los deseos y charlas con escritores Mexiquenses, en el museo José María Velasco, Maricruz Castro , es una mujer de una amplia trayectoria académica , con mucha productividad , Además de un maestría y doctorado en letras modernas, realizó un segundo doctorado en el país Vasco.
En esta reunión enfatizo acerca de la Vitalidad , pues algo que no se usa, no se lee ,o no se visita acaba por morir, por eso, está tan preocupada porque sus alumnos estén consientes , de lo que significa expresarse correctamente, puesto que en la medida que esto suceda tendrán un vocabulario más amplio y por supuesto con una sintaxis fabulosa. .

Finalmente, La doctora Maricruz , comparte que tiene dos libros en puerta , uno de cine hecho por mujeres, y otro de cultura popular en cine mexicano a través de la India María e Isela Vega, esperando que en este año, tenga un borrador terminado de estos proyectos.

NUNCA ES TARDE....


¿ACASO ES TARDE? ….


Fuentes: Portilla León , Miguel . " Visión de los vencidos".Ciudad universitaria UNAM, México DF, Vigésima sexta reimpresión 2005)


Serna , Enrique. "Ángeles del abismo". ED Planeta, México DF, Junio de 2004.




En esta última semana, que estuvimos organizando el performance sobre Ángeles del abismo, para la clase de México Colonial, tuve la oportunidad de recordar, todo lo relacionado con el mundo indígena,….Nuestro mundo, y así recurrí a la visión de los vencidos, para esto voy a hacer uso de algunas citas de este libro y ¿por qué no? También de nuestro guión…….

Hay un momento, en que la visión de los vencidos y Ángeles del abismo de Enrique Serna, se unen, y es únicamente por una razón “sincretismo.”

Por ejemplo en el libro de la visión de los vencidos en la página 60 vigésima sexta reimpresión hay un apartado “ Ixtlilxùchitl se hace Cristiano” y cito así…( ” Y pidió luego el Cristo y le adoró y sus hermanos hicieron lo propio con tanto contento que los cristianos que lloraban de placer pidieron que los bautizasen, y el Cortés y Clérigo que allí había , le dijeron instruirían mejor, y le pusieron por nombre Pedro por Pedro de Alvarado”) , algo muy similar , pasa en el libro de Enrique Serna cuando a Tlacotzin, lo bautizan con un nombre español : Diego, también se ve obligado a adoptar el Cristianismo, por su madre y su confusión interna , de esta manera pudimos visualizar una escena en el guiòn donde plasmamos este sincretismo....

“….Si he insultado a Jesús
Cristo con mi nombre
Tlacotzin, he manchado a Huitzilopoztli, con mi bautizo de Diego
Entre la cruz de mi madre, y el copal de mí
Padre no encuentro a un dios
Verdadero , y no entiendo por qué no pueden
Compartir un mismo altar “….

¿ QUÉ PASA CON LOS TIGRES ASIÁTICOS?...


LOS TIGRES ASIÁTICOS CENSURAN LIBRO:


Fuente: Autor anónimo," Censuran libro en Japón" ,Vanidades. ( 2 de Abril 2007, pp22) Adaptado.


!Hola !


A continuación, les presentaré un abstracto , de lo que leí en una revista, que muchos llaman de gente frívola , pero me he llevado una gran sorpresa al descubrir , que en pleno 2007, seguimos teniendo problemas con la libertad de expresión , por supuesto , que está historia de seguro tendrá más raíces de fondo, pero mientras tanto vamos a conocerla.


Las protestas emitidas por el gobierno japonés ante la publicación de Prisionera del TRONO Crisantemo, biografía no autorizada de la princesa Masako, propició que la editorial Random House cancelara la edición japonesa. Be Hills, el autor del libro fue corresponsal en Tokio durante años.

Él entrevisto a más de 60 expertos sobre el tema antes de concluir que la presión por procrear un heredero después de su boda en 19993 con Naruhito el, príncipe heredero, llevo a la antigua diplomática Masako este encerrada en un monasterio Medieval .

TINTORETTO



TINTORETTO EN MADRID

Fuente : Front Castro , Jóse , " Tintoretto en Madrid", Vanidades. ( 2 de Abril, 2007 , pp40). Adapatación


El museo del Prado , a punto de inaugurar su ampliación , presenta el 13 de Mayo una exposición de los 65 mejores cuadros del mundo y por lo consiguiente de Jacobo Comìn (1518-1594), alias TINTORETTO , la mayor antología monográfica de sus pinturas celebrada en los últimos 70 años . El último precedente fue la muestra que se expuso en el Palazzo Pesaro de Venecia en 1937.
El tamaño de sus lienzos, la mayoría de ellos colgados en iglesias y palacios localizados en Venecia, pues ha sido difícil movilizarlos a otros museos de Europa. De ahí la importancia de este evento que le ha hecho honor al Prado y a sus organizadores. A Tintoretto, el pintor, Giorgio Vasari lo calificó debido a sus excentricidades, como el cerebro más terrible que ha tenido la pintura, pues es considerado un pintor apasionado, incansable, imaginativo audaz; y por supuesto uno de los más influyentes en el proceso de modernización del ARTE OCCIDENTAL.



Por cuestiones que me imagino todos entenderán, el viaje que hizo o está haciendo nuestra Maestra la Doctora Cristina Rivera Garza ES POR ESO QUE me he enfocado en Europa….

CINCO AÑOS DEL EURO

Después de haber sido uno de los destinos turísticos más importantes y baratos del mundo, España ha pasado ha ser uno de los más caros.
A raíz de instaurarse hace cinco años el euro como moneda única de la unión Europea, los precios se elevaron, el ejemplo más elemental podría ser la propina que se le da a quien te estaciona el automóvil en el restaurante: en tiempos de la antigua peseta una moneda de 100 (con el tamaño de 25 centavos de dólar) satisfacía a plenitud ese servicio. Y fue remplazada por un Euro, una moneda del mismo tamaño y, se calcula que el costo de la vida se ha elevado a un 30% en esta la madre Patria.

LEYENDAS DE LA ABUELA...EL POPO Y EL IXTA


EL POPO Y EL IXTA


Fuente: Sodja, Franco Carlos. “Leyendas Mexicanas de antes y después de la Conquista. México . Edit. Edamex. Actualización: Abril 2007.



Como todos, en el grupo de la Dra. Cristina Rivera Garza ,me imagino, que al leer a Serna nuestra mente vuela , y provoca muchos sentimientos , que nos remiten a otro tiempo, otra sociedad . Es precisamente , la ocasión en que la novela causó estragos, pues me remonto a otra leyenda....El dios Azteca ,Tezcatlipoca regresaba de la guerra, pues los guerreros aztecas habían retornado , con la gran derrota que aún no se podían explicar, habían partido hace dos ciclos lunares, con destino a tierras Olmecas y Zapotecas , para poder expandir aún más el imperio Mexica.Los guerreros sobrevivientes, volvían desolados , con sus armas rotas , al mando de esta tropa venía un guerrero , que a pesar de todo el dolor que reflejaba, de manera interna así como externa, se hacía ver altivo y gallardo.Las mujeres escondían sus rostros, y también a los niños para que no fueran testigos del cuadro tan desolador, A los lejos se dejaba ver una mujer, Xochiquétzal , que no lloraba pero era señalada por la mirada de este joven guerrero, ella al reconocer su rostro, lanzó una mirada de odio a su ya marido, (tlaxcalteca) pues su padre la había obligado a casarse con él , Xochiquétzal corrió enloquecida , hacia la llanura seguida por el marido. Desalineándose de las filas guerreras , el valiente guerrero, metía semejantes zancadas para poder alcanzarlos, finalmente halló al esposo, batiéndose a duelo hasta el atardecer, logrando herir de muerte al esposo de Xochiquétzal , el guerrero azteca salió corriendo a buscar a su amada, pero la encontró muerta porque una mujer como ella , no podía soportar la deshonra , de haber sido de otro hombre , cuando en realidad lo amaba a él .El valentazo guerrero se arrodilló y lloró junto a ella, la adorno con bellas flores y quemó copal, la tierra se estremeció, el cielo se nubló y grandes piedras de fuego cayeron sobre el valle, Al amanecer estaban allí, donde antes era valle, dos hermosas montañas nevadas que tenían la forma de una mujer acostada y otra alta en forma de guerrero arrodillado.
Desde entonces , los dos volcanes recibieron el nombre de Popocatépetl que significa “ “montaña humeante” e Ixtacihuatl que quiere decir “mujer dormida .



Fuentes: Serna , Enrique. “Ángeles del abismo”, Novela. México ED. Planeta Mexicana , 2004, (reimpresión junio 2004) Adaptado
Herrera, Jorge Luis. “ Entrevista con Enrique Serna “. México. Actualización 2004.
http://sepiensa.org.mx/contenidos/2004/serna/serna_1.htm Adaptado .

¡Hola !


A todos los jóvenes que estamos en clase de México Colonial , con la Dra. Cristina Rivera Garza , subo esto al blog, para que se animen a leer la novela ángeles del abismo, les platico un poco de la reseña y además del autor.
(Inspirada en el siglo XVII, Ángeles del abismo narra la historia de la falsa beata Crisanta Cruz y el indio apóstata Tlacotzin, dos amantes marcados por una sociedad de castas y al poder de la iglesia. Desde su niñez y obligados por la adversidad, ambos desarrollan UNA FUERTE voluntad de sobrevivir y una refinada malicia para burlarse de sus opresores. Ellos son la columna vertebral de esta intrigante historia novelesca de alta tensión, que nos deja por completo al desnudo y a merced de la misma .

CON RESPECTO AL AUTOR:



Enrique Serna (Distrito Federal, 1959) estudió Letras Hispánicas en la UNAM. Entre su obra publicada destacan las novelas Señorita México, Uno soñaba que era rey y El seductor de la patria (Premio Mazatlán de Literatura 2000), además del libro de cuentos Amores de segunda mano y la colección de ensayos Las caricaturas me hacen llorar. En la actualidad reside en Cuernavaca, Morelos; escribe artículos periódicamente en la revista Letras Libres y prepara un nuevo libro de cuentos.


LA FE EN OJOS DE OTRO ESTADO..


LA FE REPRESENTADA EN TORREÓN COAHUILA..

Fuente: Gobierno del Estado de la cuidad de Torreón Coahuila , “ En torreón juntos logramos más “ . México 2007. http://www.torreon.gob.mx/laciudad/turismo/museos/cerrodelasnoas.php


Bien , siguiendo la línea de fe y tradición en México, ahora me gustaría compartir algo de lo que fui testigo en la ciudad de Torreón, Coahuila pero primero me gustaría mencionar un poco acerca de lo que investigue.

El Cristo de las Noas está ubicado en el cerro de las noas , de la norteña ciudad Torreón , es una escultura del artista Vladimir Alvarado .
La gigantesca estatua mide 21.80 metros de altura desde su base, y está construido con 580 toneladas de concreto armado, es el símbolo más representativo no solo de Torreón , sino de toda la comarca lagunera.Concebido en 1973, por el sacerdote José Rodríguez Tenorio es el tercer Cristo más grande de Latinoamérica. El Cristo le debe su nombre al cerro donde se encuentra, el Cerro es llamado así debido a un cactus que crece ahí , la Noa
Todo esto, para relatar la muestra de fe que existe en este recinto , varios católicos en el tiempo de cuaresma van a la iglesia del cristo de las noas , para pagar mandas que hicieron durante los meses anteriores , algunas personas llegan de rodillas , otras caminando evitando el recorrido en auto , que se hace desde la parte de abajo . Lo que más remarcable de este suceso es la fe y convicción con la que asisten cientos de fieles, sin dejar de lado los sentimientos que esto involucra , por ejemplo la energía: Es una sensación muy intensa , que te cala los huesos y te eriza los bellos de la piel , incluso llegas a sentirla en forma de vibraciones , esta llega al pecho y se expande a todo el cuerpo , también, te da una sensación de bienestar que a veces te provoca llanto .
Del mismo modo, percibes olores diferentes, que te pueden transmitir la alegría con la que asisten las personas , o quizás el sufrimiento que les a costado subir cuesta arriba, es un olor penetrante a sudor en combinación con el aire árido de esta cuidad .

TEMPLO MAYOR..

EN BUSQUEDA DEL SAGRADO TEMPLO MAYOR


Fuente :ÁZTLÁN , Noticias, “ Se Buscan más construcciones del recinto sagrado del templo Mayor “. México Actualización 17 de Febrero de 2007. http://www.aztlanvirtual.com/aztlan/nueva_aztlan/noticias/2007/02/se-buscan-ms-construcciones-del-recinto.html



En búsqueda del Sagrado del Templo Mayor

Considero que con esta noticia , debemos sentirnos halagados, porque una vez más, nuestra cultura se ira desenterrando, al mismo tiempo iremos fijando una identidad más fuerte .tomando en cuenta el de Programa de Arqueología Urbana , en búsqueda de los restos arqueológicos que se encuentran en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se están realizando excavaciones en una parte de la Calle Donceles, pues se tiene la idea de que allí hay restos que formaban parte de lo que hoy es el Templo Mayor de México-Tenochtitlan. Parafraseando al responsable del PAU Álvaro Barrera: “Estamos empezando a excavar, pero definitivamente ahí hay templo porque estamos todavía dentro del espacio del centro ceremonial, aunque no sabemos de qué tamaño y de qué características, ni a quién esté dedicado”. Se sabe que el recinto sagrado del Templo Mayor llegó hasta la calle del Monte de Piedad y Brasil .