sábado, 5 de mayo de 2007

SAN ANTONIO BUENA VISTA...

TRADICIONES Y FE EN MÉXICO... San Antonio Buena Vista :

Fuente: ( Basado únicamente en relato personal )

Hace unos meses, tuve la oportunidad, de asistir a una fiesta en el pueblo de San Antonio Buena vista, donde fui invitada al festejo de un santo muy popular de ese pueblo, cuando llegue, quede impresionada por la gran cantidad de gente que ahí se encontraba, como vulgarmente se dice a ojo de buen cubero, conté más de cien personas en este lugar , de repente alguien dijo , que era el tercer día de fiesta y que cada día, el santo era visitado y festejado por diferentes personas , también me contaron que las personas se ofrecían a tener al santo, cada año como muestra de su fe y devoción.Finalmente, platique con la abuela de mi compañera ,quien fue la encargada de recibir al santo este año, y me contó que ella recibió al santo en su casa , porque le concedió el regreso de su único hijo varón se regresara de Monterrey , puesto que él y su familia radicaban allá , y la señora no tenía oportunidad de verlos tan seguido como ella quisiera, así que como manda ofreció tener al santo esos tres días en su casa .Con estas acciones , festividades y creencias podemos darnos cuenta , que nuestro país esta lleno de historia y no solo de eso, sino de una fe impresionante que radica en nosotros haciéndonos un país cada vez más fuerte unido , aunque a veces ese proceso no se vea muy reflejado o sea muy lento.

LEYENDAS DE LA ABUELA ...

LA LLORONA
Fuente : (Basado únicamente en relatos )
Yo tenía 6 años de edad , era presa de las fantásticas historias que me platicaba mi abuelita , ella vivió por el año 1929, así que seguro, tenía muchas cosas que contar, una de ellas fue la celebre leyenda de la llorona ,misma que me gustaría compartir con ustedes, porque la lectura de la visión de los vencidos, trajo a mi memoria lo que mi abuela me relataba, aunque en esta lectura , la historia aparece desde antes de la colonia y como presagio de la llegada de los españoles , considero que ayudaría conocerla desde otro punto de vista.
Mi abuela decía que en la cuidad de Aguascalientes , una joven mujer de sociedad se casó con un señor mayor , muy cariñoso y trabajador pero de poca fortuna , con los años tuvieron a cuatro niños muy hermosos, que eran cuidados por su nana y desatendidos por su madre, ya que ella se la pasaba de fiesta en fiesta, la única manera de que Marisa López mantuviera su estatus social , era si su esposo trabajaba horas extras.
Años más tarde , su esposo enfermó y murió debido al exceso de trabajo, dejando a su esposa e hijos en la ruina , dado que Marisa nunca ahorro ni un centavo, ella y sus hijos, se mantuvieron con la venta de muebles y alhajas de su casa , pero no duró mucho tiempo.

Un Día , Marisa estaba desesperada, porque no tenía dinero para alimentar a sus hijos, así que decidió llevarlos al campo, donde había un río enorme , sin pensarlo saco el carruaje y salió disparada hacía las colinas , loca y desesperada en el camino , fue lanzando a cada uno de sus hijos al rió.Llena de remordimiento se lanzo hacía el rió y murió, desde ese día , doña Marisa cada noche, cuando el reloj apunta 12:00 pm , se aparece en su carruaje, gimiendo y gritando por sus hijos , creando terror en los habitantes de las calles principales de Aguascalientes .

CARTA DE UNA INFANTA MALA O DONZELLA...


Fuente: ( Basado en los capítulos sesto, décimo y trece del libro de Historia general de las cosas de la nueva España, II)Carta de una hija infanta mala o la donzella.

Para: un padre de oficio y capitán general

Padre:Buen día tengo la firme certeza de que te encuentras bien ... ¡ No, debería ser honesta! , sé perfectamente que no estás bien, desde hace días tu mirada es lerda, y tu esfuerzo por ocultar tus sentimientos es nulo, es por eso, que tu infanta habla contigo desde su corazón, lamento que mi lenguaje no sea adecuado ni tan claro como el tuyo , pero intentare decirte a través de este pequeño pergamino , lo que tu debiste ser en tu otra vida.Como buen sastre sabes cortar, coser bien la ropa, eres un buen oficial ,hábil y fiel en tu oficio , al igual que los sastres del ayer, tu sabes juntar los pedazos de tela y hacer hermosos vestidos, conforme a la proporción del cuerpo , de esa manera construyes mi vida y la de mi madre, aunque ella es adusta y varonil , no es lo suficientemente valiente para darse cuenta de lo que realizas cada día .Padre, no te sientas mal por una puntada larga o torcida, es la manera de hacerte saber que las cosas no pueden ser perfectas, ni siquiera en tela, recuerda un sastre que proviene de un madre hilandera , siempre será un buen diseñador.Como capital general , puedes mandar en la batalla, dar orden y manera efectiva para concertar escuadrones pero, como todo capitán general tienes debilidades presumes victorias que adornan tus guerras ; como buen guerrero y padre vives , vigilas y mueres por los tuyos, que es una de las más mayores cualidades que posees.Por el contrario, esta donzella es soberbia y descuidada , pero también posee un crianza de palacio , bien acondicionada misma, creada por el linaje de mi sangre. En fin padre, me despido con amor y benevolencia.

Te ama tu hija.

POR TU CULPA...



Fuente: Basado en el capítulo quinze , del libro de Historia general de las cosas de la nueva España, II)


Mara , señora de gentil cuerpo, deshonrada, lujuriosa, llena de espinas en el alma con latigazos que parecían imborrables al paso del tiempo , de carnes blancas y cabellos largos ; Una noche danzaba desnuda en torno a una fogata, con los ojos torcidos hacia el cielo, hablando lenguas extrañas que parecían brotar labiosamente de su boca . Entorno suyo, había cientos de hombres esclavos a su cuerpo, amantes fortuitos que al amanecer ,desaparecerían con los primeros rallos de sol.Mara, al pertenecer a un linaje poderoso de nigrománticos, pronunciaba una serie de encantamientos que producían un estado hipnótico , sobre aquellos hombres, pues a medida de que el ritmo de los cantos se aceleraba , el agua de una laguna cercana a ellos parecía hervir y levantarse muy alto. Izpuzteque , encarnado en fuego la estaba haciendo prisionera de su propio destino, que había sido escrito desde su nacimiento , pues Mara fue maldecida desde el vientre de su madre por un nigromantico, enemigo de la familia siendo marcada para siempre, con un destino lleno de destrucción que se vería cumplido con su muerte. La profecía decía, que una mujer de piel blanca ,sería causa de guerra entre las ciudades más importantes de ese tiempo, porque estaría enamorada de la tierra y el cielo . Así que , sin más ni más Izpuzteque abrazó a Mara en una gran ola de agua hirviendo, llevándosela a un lugar donde sería eternamente castigada por sus desdenes aquí en la tierra y por supuesto para hacer valer su destino .

jueves, 3 de mayo de 2007

EXPERIENCIAS RELIGIOSAS II

El Padre de la Patria.
(Esta es la segunda de tres historias de la trilogía Experiencias Religiosas.)



José Miguel Gregorio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga mejor conocido como Miguel Hidalgo y Costilla nació el 8 de Mayo de 1753 en el rancho de San Vicente, Guanajuato. Fue a Valladolid, hoy Morelia, junto con su hermana, donde decidió ir por el camino eclesiástico y entró al Colegio de San Nicolás.

En 1802 se convierte en cura de Dolores, por sus enormes conocimientos adquiridos y su labor social, pronto se ganó la confianza de sus feligreses. En 1808 conoce a Ignacio Allende y participa en las juntas de los descontentos con la situación que se vivía en la Nueva España, así convenció a sus feligreses de unirse a una lucha por la independencia del país, estos que siempre le creyeron lo apoyaron. La madrugada del día 16 de Septiembre de 1810 el cura Hidalgo da el famoso Grito de Dolores con el cual se marcó el inicio de la lucha por la independencia, en el trayecto a San Miguel, al pasar por Atotonilco tomó la imagen de la Virgen de Guadalupe el cual se convirtió en estandarte.

1Después de severas derrotas y cuando iban rumbo a Estados Unidos a conseguir fondos, fueron traicionados por Ignacio Elizondo, Hidalgo fue tomado preso en las Norias de Acatita de Baján el 21 de Marzo de 1811, y conducido a Chihuahua. Fue enjuiciado, degradado de su carácter sacerdotal y fusilado a las 7 de la mañana del 30 de julio de 1811. Poco después le decapitaron y enterraron su cuerpo. Su cabeza junto con la de Allende, Aldama y Jiménez, fueron llevadas a Guanajuato, encerradas en jaulas de hierro, y colgadas en las cuatro esquinas de la Alhóndiga de Granaditas, en donde permanecieron hasta la consumación de la Independencia en 1921.

Con este breve relato de la vida de Miguel Hidalgo y su intervención en la Independencia de nuestro país, es claramente apreciada la forma en que el cura Hidalgo usa su poder en la Iglesia para tener un a influencia enorme en la gente y así ser apoyado en la lucha por la independencia. En este caso la religión se uso para un hecho puede verse desde dos puntos de vista uno bueno, que es la liberación del país y otro malo que son las miles de personas muertas, con esto muestro una forma más del uso de la religión a través de la historia.



domingo, 29 de abril de 2007

EXPERIENCIAS RELIGIOSAS.I

Ni ella ni Dios.
(Esta es la primera de tres historias de la trilogía Experiencias Religiosas.)

Este es la historia de Sandra una mujer y su relación con la religión. Ella asistía a una escuela de orden religioso dónde antes de cada clase se rezaban oraciones y jaculatorias ella odiaba hacerlo, más lo tenía que hacer, ya que al que se sorprendiera no rezando y repitiendo las jaculatorias era reprendido, muchas veces Sandra había pasado por esos regaños que no eran más que pláticas, igualmente aburridas, que la trataban de convencer que Dios la castigaría por no rezar y portarse mal.

Un día, terminando el receso, Sandra corría a su Salón de clases cuando escuchó llorar en uno de los cubículos a una de sus compañeros, se acercó y vio una de las escenas más horribles de su vida, era Martha su mejor y única amiga, ella estaba golpeada y sangraba entre las piernas, junto a ella estaba Sergio, su novio, a quién Sandra odiaba porque había alejado a su amiga de ella, pero no lo odiaba tanto como para no sentir algo al verlo con un bolígrafo enterrado en su cuello. Sandra gritó pidiendo ayuda, uno de los sacerdotes se acercó vio la escena sacó a Sandra y de pronto no se escuchó más el llanto de Martha. El padre Bernardo salió del lugar lo cerró y abrazó a Sandra dándole el pésame, calló desmayada en cuanto el padre le dio la noticia. Ella despertó en la camilla de la enfermería estaba confundida de inmediato preguntó a la madre que la atendía que había pasado con su amiga, la madre respondió, que los cuerpos ya se los habían llevado, salió Sandra de la enfermería e intentó salir de la escuela pero el padre Bernardo la detuvo, se sentaron en un a banca y ella comenzó a relatar todo lo que había visto, el padre se alteró de pronto sin saber porque, anteriormente ella había notado cierto disgusto del padre cuando se enteró que Martha y Sergio tenían una relación; por tal motivo preguntó Sandra al padre que era lo que le molestaba, pero él no contestó nada y se retiró.

Sandra, con el deseo de saber a dónde habían llevado el cuerpo de su amiga, siguió al padre hasta su habitación, tocó la puerta y nadie respondió, entró al cuarto y la segunda gran sorpresa del día, la habitación del Padre Bernardo estaba llena de fotografías, fotografías que le partieron el corazón, dichas imágenes eran de su amiga Martha. Sandra, furiosamente, destruyó todas las fotos, en ese momento llegó el padre bernardo, miró la escena y lo único que dijo fue, perdón Sandra, se que te quité a tu única amiga pero yo la amo y él la amaba también peleó hasta el fin por ella pero no pudo ganar, y Sandra respondió, no, usted perdió padre, porque ahora ellos están juntos, cerca de Dios y usted está aquí, solo, condenado por los hombres y esperando el perdón de Dios.

EXPERIENCIAS RELIGIOSAS


En nuestro país la religión es un tema muy controversial, a lo largo de la historia la religión a jugado papeles muy importantes, algunas veces esos papeles son para buscar un beneficio general o particular, de igual modo, se usa para hacer el mal general que muchas veces termina en un mal particular. Grandes acontecimientos de la historia y de la vida diaria son ejemplos de lo antes dicho, la independencia de nuestro país, la vida de algunos personajes históricos, la vida de nuestros clérigos, todo esto y más está marcado por la religión, de buena o mala manera, pero sin duda marcados por ella.

Por esto mismo, he decidido hacer tres relatos en los cuales, presento la forma en que la religión ha marcado su paso por hechos o personas en específico. El primero es una historia titulada Ni ella ni Dios, dicha historia, relata la falta al celibato y los abusos que cometen los sacerdotes en nuestra época, el segundo es acerca del “Padre de la Patria” Miguel Hidalgo y Costilla y la Independencia de México y el tercero trata de Sor Juana Inés de la Cruz y su pasión por el conocimiento.

Con estos tres relatos ilustró algunas de las Experiencias Religiosas que existen y que desafortunada o afortunadamente siguen pasando y que de igual modo van marcando el paso de la religión por la historia que nos involucra a todos.

Iván