lunes, 5 de marzo de 2007

ALGO PARA CONOCER ...

¡Hola !

A todos los jóvenes que estamos en clase de México Colonial , con la Dra. Cristina Rivera Garza , subo esto al blog, para que se animen a leer la novela ángeles del abismo, les platico un poco de la reseña y además del autor.

  • (NOTA : La sinopsis que veremos , es directamente la que podrán encontrar en el libro ; por aquello de los derechos de Autor )

Inspirada en un proceso inquisitorial del siglo XVII, Ángeles del abismo narra la historia de la falsa beata Crisanta Cruz y el indio apóstata Tlacotzin, una pareja de amantes enfrentados a la sociedad de castas y al poder de la iglesia. Desde su niñez y obligados por la adversidad, ambos desarrollan una férrea voluntad de sobrevivir y una refinada malicia para burlarse de sus opresores. Ellos son la columna vertebral de una hilarante intriga novelesca de alta tensión, que desnuda los icios privados y las virtudes públicas de la sociedad novo hispana: la teatralidad del misticismo, los laberintos barrocos del deseo reprimido, el culto clandestino de los dioses prehispánicos, los habitos serviles de la poesía cortesana, la sórvida lucha por el poder financiero entre las órdenes religiosas, todo ello con e1 humor subversivo y la transparencia verbal que ya son señas de identidad en la narrativa de Serna. Fiel a la época que retrata y sin embargo contemporánea por sus recursos literarios, Ángeles del abismo combina elementos de la novela picaresca, La comedia de enredo y e1 folletín, con un enfoque icono- clasta y post moderno del virreinato que renueva la tradición de la novela colonialista en un fascinante retablo narrativo.

CON RESPECTO AL AUTOR:

Enrique Serna (Distrito Federal, 1959) estudió Letras Hispánicas en la UNAM. Entre su obra publicada destacan las novelas Señorita México, Uno soñaba que era rey y El seductor de la patria (Premio Mazatlán de Literatura 2000), además del libro de cuentos Amores de segunda mano y la colección de ensayos Las caricaturas me hacen llorar. En la actualidad reside en Cuernavaca, Morelos; escribe artículos periódicamente en la revista Letras Libres y prepara un nuevo libro de cuentos.