domingo, 6 de mayo de 2007

LEYENDAS DE LA ABUELA...EL POPO Y EL IXTA


EL POPO Y EL IXTA


Fuente: Sodja, Franco Carlos. “Leyendas Mexicanas de antes y después de la Conquista. México . Edit. Edamex. Actualización: Abril 2007.



Como todos, en el grupo de la Dra. Cristina Rivera Garza ,me imagino, que al leer a Serna nuestra mente vuela , y provoca muchos sentimientos , que nos remiten a otro tiempo, otra sociedad . Es precisamente , la ocasión en que la novela causó estragos, pues me remonto a otra leyenda....El dios Azteca ,Tezcatlipoca regresaba de la guerra, pues los guerreros aztecas habían retornado , con la gran derrota que aún no se podían explicar, habían partido hace dos ciclos lunares, con destino a tierras Olmecas y Zapotecas , para poder expandir aún más el imperio Mexica.Los guerreros sobrevivientes, volvían desolados , con sus armas rotas , al mando de esta tropa venía un guerrero , que a pesar de todo el dolor que reflejaba, de manera interna así como externa, se hacía ver altivo y gallardo.Las mujeres escondían sus rostros, y también a los niños para que no fueran testigos del cuadro tan desolador, A los lejos se dejaba ver una mujer, Xochiquétzal , que no lloraba pero era señalada por la mirada de este joven guerrero, ella al reconocer su rostro, lanzó una mirada de odio a su ya marido, (tlaxcalteca) pues su padre la había obligado a casarse con él , Xochiquétzal corrió enloquecida , hacia la llanura seguida por el marido. Desalineándose de las filas guerreras , el valiente guerrero, metía semejantes zancadas para poder alcanzarlos, finalmente halló al esposo, batiéndose a duelo hasta el atardecer, logrando herir de muerte al esposo de Xochiquétzal , el guerrero azteca salió corriendo a buscar a su amada, pero la encontró muerta porque una mujer como ella , no podía soportar la deshonra , de haber sido de otro hombre , cuando en realidad lo amaba a él .El valentazo guerrero se arrodilló y lloró junto a ella, la adorno con bellas flores y quemó copal, la tierra se estremeció, el cielo se nubló y grandes piedras de fuego cayeron sobre el valle, Al amanecer estaban allí, donde antes era valle, dos hermosas montañas nevadas que tenían la forma de una mujer acostada y otra alta en forma de guerrero arrodillado.
Desde entonces , los dos volcanes recibieron el nombre de Popocatépetl que significa “ “montaña humeante” e Ixtacihuatl que quiere decir “mujer dormida .

No hay comentarios: