viernes, 2 de marzo de 2007

EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS ...

Buscan más construcciones del Recinto Sagrado del Templo Mayor

Dentro del Programa de Arqueología Urbana , para rescatar los restos arqueológicos que se encuentran en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se están llevando a cabo excavaciones en una parte de la Calle Donceles,ya que se piensa que allí hay restos que pertenecían al Templo Mayor de México-Tenochtitlan

Se están llevando a cabo las excavaciones , donde en la actualidad se encuentra el Centro Cultural de España en México. Parafraseando al responsable del PAU Álvaro Barrera: “Estamos empezando a excavar, pero definitivamente ahí hay templo porque estamos todavía dentro del espacio del centro ceremonial, aunque no sabemos de qué tamaño y de qué características, ni a quién esté dedicado”. Se sabe que el recinto sagrado del Templo Mayor llegó hasta la calle del Monte de Piedad y Brasil.

Considero que con esta noticia , debemos sentirnos halagados, porque una vez más, nuestra cultura se ira desenterrando, al mismo tiempo iremos fijando una identidad más fuerte .

LA FE REPRESENTADA EN TORREÓN COAHUILA..

Bien , siguiendo la línea de fe y tradición en México, ahora me gustaría compartir algo de lo que fui testigo en la ciudad de Torreón, Coahuila pero primero me gustaría mencionar un poco acerca de lo que investigue.
El Cristo de las Noas está ubicado en el cerro de las noas , de la norteña ciudad Torreón , es una escultura del artista Vladimir Alvarado .
La gigantesca estatua mide 21.80 metros de altura desde su base, y está construido con 580 toneladas de concreto armado, es el símbolo más representativo no solo de Torreón , sino de toda la comarca lagunera.Concebido en 1973, por el sacerdote José Rodríguez Tenorio es el tercer Cristo más grande de Latinoamérica. El Cristo le debe su nombre al cerro donde se encuentra, el Cerro es llamado así debido a un cactus que crece ahí , la Noa . (Fuentes: www.mexicodesconocido.com.mx , eswikipedia.org/wiki/Cristo de las noas)
Todo esto, para relatar la muestra de fe que existe en este recinto , varios católicos en el tiempo de cuaresma van a la iglesia del cristo de las noas , para pagar mandas que hicieron durante los meses anteriores , algunas personas llegan de rodillas , otras caminando evitando el recorrido en auto , que se hace desde la parte de abajo . Lo que más remarcable de este suceso es la fe y convicción con la que asisten cientos de fieles, sin dejar de lado los sentimientos que esto involucra , por ejemplo la energía: Es una sensación muy intensa , que te cala los huesos y te eriza los bellos de la piel , incluso llegas a sentirla en forma de vibraciones , esta llega al pecho y se expande a todo el cuerpo , también, te da una sensación de bienestar que a veces te provoca llanto .
Del mismo modo, percibes olores diferentes, que te pueden transmitir la alegría con la que asisten las personas , o quizás el sufrimiento que les a costado subir cuesta arriba, es un olor penetrante a sudor en combinación con el aire árido de esta cuidad .

TRADICIONES Y FE EN MÉXICO...

SAN ANTONIO BUENA VISTA:

Hace unos meses, tuve la oportunidad, de asistir a una fiesta en el pueblo de San Antonio Buena vista, donde fui invitada al festejo de un santo muy popular de ese pueblo, cuando llegue, quede impresionada por la gran cantidad de gente que ahí se encontraba, como vulgarmente se dice a ojo de buen cubero, conté más de cien personas en este lugar , de repente alguien dijo , que era el tercer día de fiesta y que cada día, el santo era visitado y festejado por diferentes personas , también me contaron que las personas se ofrecían a tener al santo, cada año como muestra de su fe y devoción.

Finalmente, platique con la abuela de mi compañera ,quien fue la encargada de recibir al santo este año, y me contó que ella recibió al santo en su casa , porque le concedió el regreso de su único hijo varón se regresara de Monterrey , puesto que él y su familia radicaban allá , y la señora no tenía oportunidad de verlos tan seguido como ella quisiera, así que como manda ofreció tener al santo esos tres días en su casa .

Con estas acciones , festividades y creencias podemos darnos cuenta , que nuestro país esta lleno de historia y no solo de eso, sino de una fe impresionante que radica en nosotros haciéndonos un país cada vez más fuerte unido , aunque a veces ese proceso no se vea muy reflejado o sea muy lento.

LEYENDAS DE LA ABUELA ...

Cuando yo tenía 6 años de edad , era presa de las fantásticas historias que me platicaba mi abuelita , ella vivió por el año 1929, así que seguro, tenía muchas cosas que contar, una de ellas fue la celebre leyenda de la llorona ,misma que me gustaría compartir con ustedes, porque la lectura de la visión de los vencidos, trajo a mi memoria lo que mi abuela me relataba, aunque en esta lectura , la historia aparece desde antes de la colonia y como presagio de la llegada de los españoles , considero que ayudaría conocerla desde otro punto de vista.

Mi abuela decía que en la cuidad de Aguascalientes , una joven mujer de sociedad se casó con un señor mayor , muy cariñoso y trabajador pero de poca fortuna , con los años tuvieron a cuatro niños muy hermosos, que eran cuidados por su nana y desatendidos por su madre, ya que ella se la pasaba de fiesta en fiesta, la única manera de que Marisa López mantuviera su estatus social , era si su esposo trabajaba horas extras.

Años más tarde , su esposo enfermó y murió debido al exceso de trabajo, dejando a su esposa e hijos en la ruina , dado que Marisa nunca ahorro ni un centavo, ella y sus hijos, se mantuvieron con la venta de muebles y alhajas de su casa , pero no duró mucho tiempo.

Un Día , Marisa estaba desesperada, porque no tenía dinero para alimentar a sus hijos, así que decidió llevarlos al campo, donde había un río enorme , sin pensarlo saco el carruaje y salió disparada hacía las colinas , loca y desesperada en el camino , fue lanzando a cada uno de sus hijos al rió.

Llena de remordimiento se lanzo hacía el rió y murió, desde ese día , doña Marisa cada noche, cuando el reloj apunta 12:00 pm , se aparece en su carruaje, gimiendo y gritando por sus hijos , creando terror en los habitantes de las calles principales de Aguascalientes .