martes, 8 de marzo de 2011

Cada quien su chiste...

Un grupo dividido en tres, hay fichas con diferentes valores que representan nuestros recursos económicos, obviamente la distribución de los mismos no es equitativa en las tres secciones, y hay reglas de negociación, el chiste es....cada quien decide su chiste.

Así es, con esta actividad representamos un modelo de sociedad en la que destacamos una personalidad específica, es decir, nuestro chiste, para algunos el chiste del juego era ganar a costa de lo que fuera, incluso obviar reglas, para otros tener una estrategía, otros seguir a los demás en su manera d acción , en fin, suficientes personalidades para representar lo que en realidad estamos viviendo en el país.

Ahora bien, está increible que hagamos actividades para darnos cuenta de como funciona la vida fuera del aula, pero qué en realidad estamos haciendo para evitarlo, o aún creemos que la vida es un juego, sólo recordemos que en los juegos como en la vida hay vueltas de 180 grados que llevan a invertir papeles.

lunes, 7 de marzo de 2011

DEVELACIÓN 2

Esta semana ha sido harto complicada, ya que con respecto a las asociaciones civiles han sido expuestas dos propuestas más, ahora hay opciones de trabajo con los derechos humanos y con el medio ambiente y lo mejor es que esto se trabaja con gente de la comunidad cercana al Campus.



Ahora hay cuatro opciones de las cuales debo elegir, será crucial ya que mi trabajo durante este semestre será para esa asociación, sin embargo, me agradaría trabajar en dos de ellas pero el que mucho abarca poco aprieta, así que la opción que he elegido es ¡¡¡la del combate contra el hambre¡¡¡

Es tiempo de trabajo en equipo, y para sustentar esto, el profesor nos mostró un video donde la búsqueda de posibilidades es crucial, además en este mismo video vemos la actiutud necesaria para una persona que brinda su ayuda a una comunidad.

Por un lado la gente "estudiada" que llega y plantea la manera de trabajo y estudia el lugar, la situación y las maneras de llegarle a la comunidad a brindarle ayuda, ellos tienen la actitud de servicio y disponibilidad en la medida de sus posibilidades.

En la otra mano, tenemos a la gente de la comunidad, su actitud es impresionante, ya que ellos son los que incentivan el "buen trabajo" ya que regalan cada una de sus mínimas posibilidades haciendo de ellas la posibilidad más grande.

Un punto crucial y el más importanteque considero, es el que se presentó cuando hubo una gigantesca falla en el proyecto, literalmente, se derrumbó, pero no así las personas involucradas, ambas partes del proyecto, ayudantes y ayudados, se pusieron a trrabajar en equipo e hicieron de ese SU proyecto, logrando ponerlo en pie de nuevo y tener agua para siempre.

Este punto final es el que concidero mi mayor aprendizaje hasta a hora, la búsqueda de esa confianza hasta el punto de errar una situación y levantarla juntos es por lo que todos los que hacemos trabajo social deberías tener como uno de nuestros objetivos.

(2P) DEVELACIÓN 1

El sentimiento que estaba rondándome en esta semana era de, si quiero ayudar al planeta pero, ¿cómo lo hago?, y fue en esta semana cuando comenzó a caer el velo, y fue con las pláticas de representantes de dos grandes asociaciones que tratan dos grandes problemas; el hambre y la falta de un techo.

Conocer la manera de trabajo de estos grupos y cómo fue que estas personas, alumnos del Tec, se involucraron con ellas, fue altamente gratificante, ya que la sensibilización que lograron tener en mí los miembros de Let´s Can Hunger y Un techo para mi país lograron despertar ese interés necesario para contribuir con ellos.

Por otro lado, quería conocer más, esto se esta haciendo en mi microesfera, entonces, no era lo única posibilidad, ahora estaba en mi investigar más acerca de estos modelos de ayuda social, pero aún había más.....