miércoles, 21 de marzo de 2007

La Malinche

Sobre La Malinche se dice y no se dice. Lo que nos queda es saber que es lo que se está diciendo y lo que se calla. En lo personal me intriga de manera latente, las condiciones de La Malinche y el carácter que tenía, a tal grado que se le catalogaba superior que Cortes. Después de festejar el día de la mujer, me quedó la duda de que es lo que se festeja realmente, (espero que no lo concibamos cómo el día de las mujeres) sino más bien el día para festejar esta lucha constante del género femenino por el reconocimiento y la valoración que se debe. Además de ser una llamada de atención a todas a mujeres que por su condición no han despertado del tan abominable sueño de sumisión. Existen muchos pretextos que como mujeres otorgamos a nuestro estado pasivo, uno de esos es la tradición, los antecesores, la cultura mexicana etc. Yo me pregunto, ¿qué tanto es cierto?, con base en documentos primarios como, el Códice Florentino de Fray Bernardino de Sagún o textos como, la visión de los vencidos, podemos darnos cuenta que en verdad los mexicas o aztecas, mayas, tlaxcaltecas, etc. No eran la excepción de las antiguas civilizaciones a posicionar a la mujer como un ser inferior. Estas declaraciones me decepcionaron mucho, sin embargo, un ejemplo de fortaleza ,inteligencia y resistencia a la condición de esclava u objeto de placer y trueque fue la Malinche. Y aunque su tan honorable nombre fue designado para la traición (malinchismo) , mucho valor tuvo y tiene para la cultura mexicana.

Nuestro pasado está presente.

Cuando hablamos de nuestras antiguas culturas, nos remitamos a la época anterior a la conquista. Debido a la evangelización e imperios de los españoles por medio de la iglesia católica, suponemos que las culturas, Maya, Mexica, Tolteca, etc. Se extinguieron al paso de los años, ahora sólo quedan pequeños grupos marginados por la nueva sociedad mexicana, sin embargo hoy 21 de marzo con motivo de la llegada de la primavera, se dio una manifestación de estas culturas que aún están latentes en algunas partes de nuestro país.

Al ver el cúmulo de gente que acude a las zonas arqueológicas, yo me pregunto ¿qué es lo que mueve a estas personas a ir a adorar a antiguas deidades?, ¿ ¿Cuál es la finalidad de su visita? Respuestas puede haber al igual de números de personas. Lo que interesante aquí es que se ven todo tipo de expresiones de devoción ante este suceso. Hay quienes van con una virgen maría en el cuello sujetada con las manos. Otros se atan listones de colores en as muñecas. Los danzantes hacen el ritual supuestamente acostumbrado. Es aquí donde radica el interés del tema, esta resistencia que esta ahí latente, aun hoy, aun después de más de 700 años. La guerra ideológica entre nuestra cultura y la cultura invasora. Antes se movía con el objetivo de mantener, a pesar de la llegada de los españoles, todo el sistema social, religioso y económico, ahora a la mejor nos mueve una recuperación de nuestras raíces para provocar una valoración a nuestro pasado y a nuestro presente. Los dos aspectos denotan una necesidad de nuestra cultura a entablar un vínculo de pertenencia e identidad.

Ixtacihuatl y Popocatéptl

Las leyendas de la abuela...

Como todos, en el grupo de la Dra. Cristina Rivera Garza ,me imagino, que al leer a Serna nuestra mente vuela , y provoca muchos sentimientos , que nos remiten a otro tiempo y a otra sociedad . Es precisamente , la ocasión en que la novela causó estragos, pues me remonto a otra leyenda....

El dios Azteca ,Tezcatlipoca regresaba cojo de la guerra, pues los guerreros aztecas habían retornado , con la gran derrota que aún no se podían explicar, pues habían partido hace dos ciclos lunares, con destino a tierras Olmecas y Zapotecas , para poder expandir aún más el imperio Mexica.
Los guerreros sobrevivientes, volvían desolados , menguados en número y con sus armas rotas , al mando de esta tropa venía un guerrero , que a pesar de todo el dolor que reflejaba, de manera interna así como externa, se hacía ver altivo y gallardo.
Las mujeres escondían sus rostros, y también a los niños para que no fueran testigos del cuadro tan desolador, A los lejos se dejaba ver una mujer, Xochiquétzal , que no lloraba pero era señalada por la mirada de este joven guerrero, ella al reconocer su rostro, lanzó una mirada de odio a su ya marido, (tlaxcalteca) pues su padre la había obligado a casarse con él , Xochiquétzal corrió enloquecida , hacia la llanura seguida por el marido. Desalineándose de las filas guerreras , el valiente guerrero, metía semejantes zancadas para poder alcanzarlos, finalmente halló al esposo, batiéndose a duelo hasta el atardecer, logrando herir de muerte al esposo de Xochiquétzal , el guerrero azteca salió corriendo a buscar a su amada, pero la encontró muerta porque una mujer como ella , no podía soportar la deshonra , de haber sido de otro hombre , cuando en realidad lo amaba a él .
El valentazo guerrero se arrodilló y lloró junto a ella, la adorno con bellas flores y quemó copal, la tierra se estremeció, el cielo se nubló y grandes piedras de fuego cayeron sobre el valle, Al amanecer estaban allí, donde antes era valle, dos hermosas montañas nevadas que tenían la forma de una mujer acostada y otra alta en forma de guerrero arrodillado.

Desde entonces , los dos volcanes recibieron el nombre de Popocatépetl que significa “ “monatña humeante” e Ixtacihuatl que quiere decir “mujer dormida