miércoles, 9 de mayo de 2007

DESDE EL CIELO UNA HERMOSA MAÑANA.

El origen de la Virgen de Guadalupe viene desde las famosas apariciones al Indígena Juan Diego Cuauhtlatoatzin, en1531, este suceso milagroso sucedió solamente diez años después de la conquista de México-Tenochtitlán nombrándolo posteriormente, Nueva España.

“Tequatlasupe" nombre original en nahuatl, deformado al español como Guadalupe, también la Virgen es conocida como: La reina de México y princesa de América, títulos que tiene por declaración pontifica, entre otros más.

La Virgen de Guadalupe ha significado mucho para el pueblo mexicano ya que desde años después de la conquista ha tenido ciertas apariciones que han sido realmente importantes, y no han sido sólo apariciones como las que sucedieron a Juan Diego, hablo de sucesos como el de la independencia de nuestro país, donde el cura miguel hidalgo tomó una imagen de la Virgen de Guadalupe y se convirtió este en el estandarte de la independencia.

La imagen de la Virgen tiene también una cantidad de símbolos que son interesantes como lo que sus manos representan: 1 "están juntas en señal del recogimiento de la Virgen en profunda oración. Su mano izquierda es morena y llena, mientras que la derecha es más blanca y estilizada, pudiendo simbolizar la unión de dos razas distintas, la nativa americana y los europeos. Su vientre también es interesante analizarlo: La Virgen lleva el cabello suelto, lo que entre los aztecas era señal de una mujer glorificada que llevaba un hijo en el vientre. Está embarazada, pues su gravidez se confirma por la forma aumentada de su abdomen, donde destaca una mayor prominencia vertical que transversal, correspondiendo a un embarazo casi en su última etapa. El cinto oscuro que lleva en sus manos marca también el embarazo de la Virgen. Se ubica arriba del vientre y cae en dos extremos trapezoidales, que en el mundo náhuatl representaban el fin de un ciclo y el nacimiento de una nueva era. En la imagen simboliza que con Jesucristo se inicia una nueva era tanto para el viejo como para el nuevo mundo.
Así como las manos y el vientre de la virgen representan algo también el manto, la luna, el ángel, el aura, en fin toda la imagen de la virgen nos dice algo, el sincretismo y le fe mexicanos son muy fuertes y yo creo que nada ni nadie podrá atentar con todo esto."

1 http://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_Guadalupe_(M%C3%A9xico)

No hay comentarios: