jueves, 3 de mayo de 2007

EXPERIENCIAS RELIGIOSAS II

El Padre de la Patria.
(Esta es la segunda de tres historias de la trilogía Experiencias Religiosas.)



José Miguel Gregorio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga mejor conocido como Miguel Hidalgo y Costilla nació el 8 de Mayo de 1753 en el rancho de San Vicente, Guanajuato. Fue a Valladolid, hoy Morelia, junto con su hermana, donde decidió ir por el camino eclesiástico y entró al Colegio de San Nicolás.

En 1802 se convierte en cura de Dolores, por sus enormes conocimientos adquiridos y su labor social, pronto se ganó la confianza de sus feligreses. En 1808 conoce a Ignacio Allende y participa en las juntas de los descontentos con la situación que se vivía en la Nueva España, así convenció a sus feligreses de unirse a una lucha por la independencia del país, estos que siempre le creyeron lo apoyaron. La madrugada del día 16 de Septiembre de 1810 el cura Hidalgo da el famoso Grito de Dolores con el cual se marcó el inicio de la lucha por la independencia, en el trayecto a San Miguel, al pasar por Atotonilco tomó la imagen de la Virgen de Guadalupe el cual se convirtió en estandarte.

1Después de severas derrotas y cuando iban rumbo a Estados Unidos a conseguir fondos, fueron traicionados por Ignacio Elizondo, Hidalgo fue tomado preso en las Norias de Acatita de Baján el 21 de Marzo de 1811, y conducido a Chihuahua. Fue enjuiciado, degradado de su carácter sacerdotal y fusilado a las 7 de la mañana del 30 de julio de 1811. Poco después le decapitaron y enterraron su cuerpo. Su cabeza junto con la de Allende, Aldama y Jiménez, fueron llevadas a Guanajuato, encerradas en jaulas de hierro, y colgadas en las cuatro esquinas de la Alhóndiga de Granaditas, en donde permanecieron hasta la consumación de la Independencia en 1921.

Con este breve relato de la vida de Miguel Hidalgo y su intervención en la Independencia de nuestro país, es claramente apreciada la forma en que el cura Hidalgo usa su poder en la Iglesia para tener un a influencia enorme en la gente y así ser apoyado en la lucha por la independencia. En este caso la religión se uso para un hecho puede verse desde dos puntos de vista uno bueno, que es la liberación del país y otro malo que son las miles de personas muertas, con esto muestro una forma más del uso de la religión a través de la historia.



No hay comentarios: