miércoles, 21 de marzo de 2007

Ixtacihuatl y Popocatéptl

Las leyendas de la abuela...

Como todos, en el grupo de la Dra. Cristina Rivera Garza ,me imagino, que al leer a Serna nuestra mente vuela , y provoca muchos sentimientos , que nos remiten a otro tiempo y a otra sociedad . Es precisamente , la ocasión en que la novela causó estragos, pues me remonto a otra leyenda....

El dios Azteca ,Tezcatlipoca regresaba cojo de la guerra, pues los guerreros aztecas habían retornado , con la gran derrota que aún no se podían explicar, pues habían partido hace dos ciclos lunares, con destino a tierras Olmecas y Zapotecas , para poder expandir aún más el imperio Mexica.
Los guerreros sobrevivientes, volvían desolados , menguados en número y con sus armas rotas , al mando de esta tropa venía un guerrero , que a pesar de todo el dolor que reflejaba, de manera interna así como externa, se hacía ver altivo y gallardo.
Las mujeres escondían sus rostros, y también a los niños para que no fueran testigos del cuadro tan desolador, A los lejos se dejaba ver una mujer, Xochiquétzal , que no lloraba pero era señalada por la mirada de este joven guerrero, ella al reconocer su rostro, lanzó una mirada de odio a su ya marido, (tlaxcalteca) pues su padre la había obligado a casarse con él , Xochiquétzal corrió enloquecida , hacia la llanura seguida por el marido. Desalineándose de las filas guerreras , el valiente guerrero, metía semejantes zancadas para poder alcanzarlos, finalmente halló al esposo, batiéndose a duelo hasta el atardecer, logrando herir de muerte al esposo de Xochiquétzal , el guerrero azteca salió corriendo a buscar a su amada, pero la encontró muerta porque una mujer como ella , no podía soportar la deshonra , de haber sido de otro hombre , cuando en realidad lo amaba a él .
El valentazo guerrero se arrodilló y lloró junto a ella, la adorno con bellas flores y quemó copal, la tierra se estremeció, el cielo se nubló y grandes piedras de fuego cayeron sobre el valle, Al amanecer estaban allí, donde antes era valle, dos hermosas montañas nevadas que tenían la forma de una mujer acostada y otra alta en forma de guerrero arrodillado.

Desde entonces , los dos volcanes recibieron el nombre de Popocatépetl que significa “ “monatña humeante” e Ixtacihuatl que quiere decir “mujer dormida

No hay comentarios: