miércoles, 21 de marzo de 2007

La Malinche

Sobre La Malinche se dice y no se dice. Lo que nos queda es saber que es lo que se está diciendo y lo que se calla. En lo personal me intriga de manera latente, las condiciones de La Malinche y el carácter que tenía, a tal grado que se le catalogaba superior que Cortes. Después de festejar el día de la mujer, me quedó la duda de que es lo que se festeja realmente, (espero que no lo concibamos cómo el día de las mujeres) sino más bien el día para festejar esta lucha constante del género femenino por el reconocimiento y la valoración que se debe. Además de ser una llamada de atención a todas a mujeres que por su condición no han despertado del tan abominable sueño de sumisión. Existen muchos pretextos que como mujeres otorgamos a nuestro estado pasivo, uno de esos es la tradición, los antecesores, la cultura mexicana etc. Yo me pregunto, ¿qué tanto es cierto?, con base en documentos primarios como, el Códice Florentino de Fray Bernardino de Sagún o textos como, la visión de los vencidos, podemos darnos cuenta que en verdad los mexicas o aztecas, mayas, tlaxcaltecas, etc. No eran la excepción de las antiguas civilizaciones a posicionar a la mujer como un ser inferior. Estas declaraciones me decepcionaron mucho, sin embargo, un ejemplo de fortaleza ,inteligencia y resistencia a la condición de esclava u objeto de placer y trueque fue la Malinche. Y aunque su tan honorable nombre fue designado para la traición (malinchismo) , mucho valor tuvo y tiene para la cultura mexicana.

No hay comentarios: